top of page

TURQUESA

La turquesa es un mineral de la clase 8 (fosfatos). Es un fosfato de aluminio y cobre.

Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar.

La palabra "turquesa" se cree que deriva del francés pierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay yacimientos de turquesa, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.

Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza justo por debajo de 6 en la escala de Mohs.

Es un mineral criptocristalino y casi nunca forma cristales simples y todas sus propiedades son altamente variables.

El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. El color es tan variable como el resto de sus propiedades, abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento. El color azul es atribuido a cobre, mientras que el verde puede ser el resultado de impurezas de hierro o la deshidratación.

Hilos de Turquesa lisos y facetados de diferentes tamaños para crear tus propias joyas:

Hilos de Turquesa lisos y facetados de diferentes tamaños colores y formas:

© ​2016 by KOMOSY. Spain

bottom of page