AVENTURINA
Se caracteriza por la presencia de ciertas inclusiones, que le dan su color y que provocan unos reflejos brillantes especiales conocidos como efecto aventurinado.
La aventurina natural es un cuarzo en que se encuentran diseminadas pajitas de mica amarillas con reflejos dorados. Como están dirigidos en todos los sentidos, resulta que los visos amarillos de oro se repercuten de muchas maneras cuando la piedra está labrada.
El fondo de estas piedras es ordinariamente pardo claro o blanco rojizo pero se encuentran igualmente amarillentas, parduscas, blancas rojizas y verdosas.
No todas las aventurinas deben sus reflejos a partículas de mica. Las hay, y éstas son las más estimadas, cuyos reflejos produce la presencia de cristales de cuarzo diversamente situados en la masa. Esta última variedad es ordinariamente de tinta muy clara, de un color blanco verdoso y a veces de un pardo rojizo.
AVENTURINA FALSA. También llamada Piedra sol (la anaranjada) o Piedra Sideral (la de color azul oscura) o Aventurina Verde del Tíbet (la de color verde), todas ellas son falsas; la Piedra Sol natural posee un color naranja brillante y unas inclusiones preciosas pero desiguales, sin embargo en la falsa, podemos apreciar como las inclusiones brillantes de purpurina metálica, están repartidas de manera perfecta.
Lo mismo ocurre con la Piedra Sideral, también llamada en ocasiones Goldstone, que se trata de un vidrio coloreado al que se le han añadido inclusiones microscópicas de cobre para lograr un brillo espectacular, y, según el color del vidrio sea anaranjado, azul oscuro o verde, así será el resultado final.
Hilos de Aventurina en dos colores, lisos o facetados de diferentes tamaños para crear tus propias joyas:
Hilos de Aventurina en otras formas: